Comenzar ahora

Hola, te estábamos esperando.

Rellene el formulario o, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico.
Sobre ti - Paso 1 de 3
Comenzar ahora

Hola, te estábamos esperando.

Rellene el formulario o, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico.
Sobre ti - Paso 1 de 3

Redes sociales: Historia, Definición, Características, Ventajas y desventajas.

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet.

En redes sociales como Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter o Linkedin se pueden compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos. Esto, según los intereses de los usuarios.

Cada red social tiene sus propios objetivos y usos particulares, además de que el contenido debe adaptarse a cada una de ellas.

Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para contactar amigos, conocer gente bajo los mismos intereses y crear páginas de empresas (Fanpage). Esto último, para mejorar el branding y posicionamiento.

Por otro lado, Twitter es una plataforma de microblogging con mensajes de máximo 150 caracteres. Así, esta red sirve principalmente para transmitir información y opiniones.

Pero existen otras de redes sociales, que ponen en contacto a los usuarios a través de internet.

Origen e historia de las redes sociales

Las redes sociales es una plataforma que estamos acostumbrados a utilizar en el día a día y a la que podemos acceder prácticamente desde cualquier lugar del planeta. Si bien es cierto, las primeras redes sociales aparecen en los años 90 con un concepto diferente al que han tomado posteriormente.

En el año 1994 aparece la que es considerada la primera red social. No se trataba de un portal web en el que podías interactuar con otras personas, el objetivo de esta red social es poder leer blogs agrupados por temáticas. Los propietarios de los blogs los alojaban en función de la temática del mismo en una ciudad de Estados Unidos de forma virtual. Un ejemplo de esta ciudad podría ser el Silicon Valley, en ella se encontraban todos los blogs relacionados con ordenadores. Actualmente esta red social no se encuentra en funcionamiento.

Posteriormente, en el año 1995 se funda una red social que se encuentra en un punto intermedio entre la que hemos mencionado anteriormente y las modernas. Esta red social es conocida como Classmates y su objetivo es permitir que antiguos compañeros de clase puedan conectar y charlar o acordar un encuentro.

Por último, en 1997 aparece Sixdegrees.com, una red social que permitía el interactuar con otros usuarios y ademas realizar grupos de amigos. A partir de este momento, comienzan a aparecer otro tipo de redes sociales como Messenger en 1999, LinkedIn en 2002 o Facebook en el año 2004.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Como bien sabemos, existen diversas redes sociales con diferentes funcionalidades cada una de ellas. Es importante mencionar que aunque hay redes sociales con el objetivo de que el usuario destine su tiempo de entretenimiento y ocio a utilizarlas, existen otras con fines profesionales y laborales.

Junto a esto, también hay redes sociales que persiguen organizar a sus usuarios para colaborar y ayudar en alguna causa benéfica o solidaria. En relación a esto, las redes sociales sirven principalmente para poner en contacto de forma digital a diferentes personas o instituciones.

Las redes sociales permiten romper una barrera tan importante como es la geográfica, facilitando la mensajería instantánea, llamadas a través de internet o llamadas de vídeo entre personas separadas por miles de kilómetros de distancia.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Es necesario crear un perfil con los datos del usuario. En este perfil se suelen incluir los datos de contacto como el nombre y apellidos, email, teléfono y una imagen.

Una vez creado el perfil, el usuario puede realizar solicitudes de amistad con otro usuarios para incluirlos en su lista de amigos y poder ver sus contenidos en el muro y/o stories. Junto a esto, también es posible la interacción con perfiles profesionales de empresas, de la Administración Pública u ONG’s.

Las redes sociales ofrecen cada vez más funcionalidades para que el usuario pueda disponer de prácticamente todos los servicios que ofrecen las redes sociales en una sola plataforma.

Características de las redes sociales

Las redes sociales presentan las siguientes características:

  • Permiten la interacción entre diferentes personas o instituciones.
  • Simplifican considerablemente el proceso de comunicación entre dos sujetos que no se encuentren en la misma zona geográfica.
  • Generalmente, son gratuitas para el usuario.
    Ofrecen la oportunidad de alcanzar a miles de personas a través de un perfil virtual.
  • Son totalmente instantáneas, puedes enviar un mensaje desde Perú a Japón y que el receptor lo lea segundos después de enviarlo.

Ventajas de las redes sociales

Entre las ventajas de las redes sociales destacan las siguientes:

  • Comunicación inmediata: Las empresas pueden publicar, por ejemplo, sus contenidos de manera instantánea y ver poco después las reacciones de los usuarios.
  • Oportunidades laborales: La redes sociales pueden servir como trampolín para ofrecer una carta de presentación atractiva. Esto, en vista que las compañías en la actualidad suelen investigar los perfiles de los candidatos para conocer más acerca de ellos.
  • Entretenimiento: Ofrecen información accesible a tiempo real y a la carta. Se puede elegir a quién seguir para mantenerse informado.
  • Denuncia social: Las redes sociales sirven para sacar a la luz situaciones que en algunos medios tradicionales pueden pasar desapercibidas. Además, los usuarios se suelen unir ante estas causas, dándoles mayor visibilidad.
  • Compartir conocimientos: Los cibernautas pueden agruparse para intercambiar información más detallada de lo que les interesa. Cuando se trata de acciones formativas o intereses comunes, esta opción es de gran ayuda.
  • Mejora la visibilidad de la marca: La imagen es muy importante para las empresas. A través de Internet, los negocios pueden traspasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo.
  • Difusión de contenidos de la empresa: Los contenidos son una parte esencial de la estrategia de negocio porque aumentan las visitas a la página de la firma y, por ende, también se incrementan los potenciales clientes.
  • Medir las acciones de marketing: Se realiza una intervención, por ejemplo, una campaña de publicidad, y casi de manera inmediata se van conociendo las reacciones de los usuarios hacia esa acción.

Desventajas de las redes sociales

Con respecto a las desventajas, las principales que pueden encontrar los usuarios serían las siguientes:

  • Estafas en redes sociales: En ciertas ocasiones puede ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre otros.
  • Configuración de privacidad: Se debe tener especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la gente se va de vacaciones o imágenes que con información privada.
  • Adicción a las redes sociales: Este problema puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Así, dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digitales.

Principales redes sociales este 2022

En la red existen diferentes tipos de redes sociales, cada tipo ofrece unos servicios concretos. A continuación te mencionamos las redes sociales más utilizadas de cada tipo:

  • Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los 2000 millones de usuarios activos al mes. En ella se pueden crear amigos y compartir contenido en forma de imágenes, vídeos o estados.
  • Whatsapp: Mantiene en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta plataforma está en auge.
  • YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para introducir su publicidad, siendo también actores clave los youtuber.
  • Instagram: Una de las redes más visuales y más utilizadas en la actualidad por los usuarios. Puede compartir imágenes, historias que sólo se pueden ver durante 24 horas y vídeos.
  • Twitter: Está basada en el formato microblogging a través de mensajes cortos de 150 caracteres máximo. Es una red social muy utilizada para mantenerse informado o aprender acerca de ciertos temas.
  • Pinterest: Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son compartidos por los usuarios.
  • Linkedin: Es una red social para intercambiar ofertas laborales y hacer conexión con contactos profesionales.
  • TikTok: Esta red social permite compartir vídeos cortos entre los usuarios.

Conclusión

Si llegaste hasta aquí ¡Felicitaciones! Esperamos que puedas aprovechar todo lo aprendido sobre las redes sociales.

Pero como bien sabemos, nunca es suficiente y seguramente aún puedes descubrir más sobre este increíble mundo de las redes sociales.

Para llevar siempre este conocimiento a donde vayas y consultarlo cuando necesites.

En nuestra agencia de Marketing Digital contamos con un equipo altamente capacitado para llevar toda tu estrategia digital al siguiente nivel, escríbenos que con gusto atenderemos todas tus consultas sin compromiso alguno.

Jean Baldoceda
Jean Baldoceda

CEO Fundador de Jota Creativa

Linkedin

¡Descarga Gratis!

Plan de Social Media para potenciar tu estrategia digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Compartir en:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas recientes

Suscríbete

Abrir chat
Hola, te saluda Estefany
¿En qué podemos ayudarte?